miércoles, 20 de febrero de 2019

Entrevista a Matias Galindez sobre las obras en el AIR

El equipo de Rosario Spotters - SAAR AIR ROS, realizó una Entrevista al Presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” SAAR-/ROS, CPN. Matias Galindez, para saber sobre las últimas novedades sobre las obras que se llevan y llevarán a cabo en el AIR, y para conocer las últimas noticias sobre la llegada de nuevas aerolíneas a la ciudad.




Nos recibe equipo del Dpto. de Comunicación, Imagen y Prensa de SAAR y nos dirigimos a la Sala de Directorio donde nos recibió el Director de la aeroestación rosarina.



A Continuación, les dejamos la grilla de preguntas que realizamos en la entrevista:
Con cuántos pasajeros en total (de Cabotaje e Internacional) cerraron el año 2018?
Cerramos el 2018 con un poco más de 870.000 pax, lo representa un incremento cerca del 18% aproximadamente.
Del total, un 60% fue Internacional y 40% de Cabotaje, a pesar de la realidad económica de nuestro país en el cual tuvimos una importante retracción de la economía y de la compra de pasajes por la suba del dolar, en especial en el segundo trimestre, pero en Rosario se ha conseguido mantener la cantidad de pasajeros e incluso crecer.
El aeropuerto incrementó su desarrollo desde 2015 hasta el presente, se han sumado más compañías aéreas, rutas y vuelos con buena respuesta de la región, con un área de influencia de 300 Km a la redonda.
Pasajeros embarcando en el E-190 de Austral, para partir hacia Mar del Plata

¿En qué estado se encuentra el proyecto de la Nueva Terminal de pasajeros?
La obra de la Nueva Terminal comenzó hace 2 meses, y contemplará la construcción, en esta primera fase, de un sector de más de 11.500 m2 para la atención de vuelos internacionales. Actualmente se está trabajando en obras preliminares importantes, ya se instaló el vallado para el obrador de la terminal, hay trabajos de ingeniería de detalle (cálculos estructurales, etc.), ya arranco la construcción de los pivotes donde se van a apoyar los puentes de las mangas, obra que avanza sin dejar de funcionar el aeropuerto, tarea en conjunto con la autoridad aeronáutica y la EANA, para no interferir con la operatoria, y además se está produciendo y acopiando material metálico que se va a usar en la construcción de las mangas, el plazo de la obra de no mediar retrasos es de 18 meses, que es un plazo muy ambicioso.

Realizandose los trabajos para instalar los pivotes para las futuras mangas

La nueva terminal va a estar conectada con la antigua, y se van a re definir los funciones de la actual terminal, mientras se construye la nueva en sus 3 etapas. En cuanto a la plataforma actual, posee el doble de superficie con 8 posiciones para estacionar simultáneamente aeronaves de distintos fuselajes más una remota abarcara el largo de la Nueva Terminal y quizás en el futuro si la demanda lo dicta, se pueda ampliar hacia el norte.
Asimismo es importante las obras que actualmente se están llevando a cabo, que son complementarias, como por ejemplo la nueva Planta de Aerocombustible de YPF que se encuentra en ejecución con un plazo de 13 meses que incrementará la cantidad de combustible y que facilitará la carga de esos aviones, porque la nueva plataforma ya cuenta con trincheras para instalar sistemas de combustibles por cañerías directamente a la aeronave, lo que sería más eficiente que el sistema actual (cuentan con camiones de combustible), y eso resulta un punto importante para cualquier aerolínea.





¿Este año, realizarán nuevamente el Spotter Tour?
Respuesta: Si, es posible y lo vamos a hacer, se va a realizar, de nuestra parte estamos muy contentos por el que se realizó en 2018 gustó mucho. Este año vamos a realizarlo con tiempo de planificación, por ejemplo para el simulacro se requirió meses de planificación y en este tema es lo mismo, y nuestro interés es que nuestro aeropuerto, que es de toda la ciudadanía, pueda comunicarlo todo.



En cuanto a la terminal actual… Queremos saber de las reformas de las salas Internacional y de Cabotaje actuales, del Paseo Comercial, entre otras.
Se decidió mejorar las salas actuales en espera de la Nueva Terminal, se está realizando una extensión de las salas actuales de embarques y arribos internacionales y de cabotaje sobre la plataforma antigua que ahora es calle de servicio y que va a dar más espacio y más comodidad.
En la Internacional se rotó la cinta de valijas para dar espacio a la construcción de la nueva aeroestación y optimizar el espacio; además se agregó un 30 % más de sillas, nuevos bares y servicios gastronómicos en ambos sectores, se instalaron las Puerta Biométricas de Migraciones que es auto servicio. Allí se escanea el pasaporte, luego el dedo y se saca la foto y se puede pasar en 1 minuto, lo que acelera los tiempos en comparación de la forma actual en la que se realiza.
En cuanto al Paseo Comercial se está viendo el cambio estético, funcional; a lo largo de los 2 últimos años se han repensado espacios nuevos y se realizaron 2 concursos nacionales para los locales, algunos ya inauguraron, otros están en construcción y otros están por adjudicarse y además de las nuevas señales, sillones, nueva iluminación, canteros, y también nuevos bares y restaurantes para tener distintas opciones para que el pasajero decida.
Matías, ¿qué nos podes contar sobre los sistemas de aterrizaje CAT III?
Es uno de los proyectos más importante del aeropuerto, se priorizan las inversiones en el aspecto operativo del AIR y ésta es la posibilidad de que más aerolíneas puedan sumarse.
En la Cabecera 20 se está avanzando en la expropiación de los terrenos de 18 hectáreas hacia al norte y la toma de posición de estos terrenos para instalar el sistema ALS-F CAT III, y se está haciendo el llamado a licitación para la compra e instalación de las luces que va a ser anunciado pronto, y llegar a la temporada de niebla 2019 con el sistema ya funcionando.

En la Cabecera 02 se va a instalar una nueva iluminación de corto alcance para mejorar la aproximación en especial para aeronaves de menor porte.
Las obras se están financiando por el Gobierno de Santa Fe, principalmente el 70% de los ingresos, principalmente de las Tasas Aeroportuarias, son destinados a obras en el aeropuerto, y está en un proceso de inversión importante financiado. En los últimos años se ha triplicado los ingresos por las tasas y los aportes del gobierno provincial y con esto financian inversiones constantes para crecer aún más.
Este verano conocimos la novedad de que Flybondi comenzará a volar desde Rosario con sus nuevos vuelos a Iguazú, Tucuman y Salta, pero, ¿se sabe de una conexión a El Palomar?
No está prevista esa conexión. Flybondi en una primera etapa, va a empezar a volar estos 3 destinos pero no va a tener basado un avión en el aeropuerto, aunque en el segundo semestre podría realizarse y así tener nuevos destinos, pero mientras tanto a fines de Marzo y principios de Abril arrancan los vuelos mencionados.
¿Y se sumarán otras aerolíneas?
Hay muchas compañías con pedidos de rutas y otorgadas, ya está claro que hay mercado en Rosario ya que en los últimos años han ido muy bien los vuelos demostrando que el mercado responde, hay muchas gestiones para trabajar con estas compañías para demostrar el potencial del aeropuerto y la región, muchas charlas en sí muy positivas, el año pasado pese a la crisis económica que hizo que muchas compañías congelaran muchos de sus proyectos, son aproximadamente 90 rutas nuevas aprobadas por la autoridad aeronáutica a distintas líneas aéreas, y se trabaja para poder concretar algunas de estas más.
Una de las prioridades es tener más vuelo de cabotaje y por eso se apunta con las mejoras de las salas de embarque y arribos, además con el equipo de Aerolíneas Argentinas, se está trabajando en nuevas rutas en especial dentro del país.


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